viernes, 27 de marzo de 2009

LA CURIOSA HISTORIA DEL TENEDOR

EN LOS COMENTARIOS HAY DISTINTOS TEXTOS REDACTADOS POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SOBRE:
EL ORIGEN DEL TENEDOR

3 comentarios:

  1. • Tenedores: Los tenedores existen en la cubertería desde hace poco, son por decirlo así los últimos cubiertos en introducirse en Occidente (en Oriente se emplea en su lugar los palillos), la versión más medieval del mismo es el trinchador. Los tenedores hacen su misión genérica de recoger alimentos sueltos. Se distinguen por el número de "dientes" que suele ir desde dos hasta cinco, dependiendo de las funciones específicas que desempeñen. Las crónicas medievales muestran un tenedor de dos dientes (denominado trinchador), es empleado como herramienta de sujeción al cortar carnes, o exponerlas al fuego. Sírvase como curiosidad que en algunos restaurantes se enfría el tenedor para comer las ensaladas. Jorge Oliveira Rojo

    ResponderEliminar
  2. La jocosa historia del tenedor

    Los primeros intentos de introducir el tenedor en Europa fue en el siglo XI pero no se conseguió hasta finales de siglo XVIII o principios del siglo XIX.

    En todo occidente se comía con las manos pero hasta para esto tenían normas, solo se podía coger el alimento con las yemas de los dedos e intentar no mancharse.
    Más tarde fueron añadidas otras normas, como lavarse las manos entre plato y plato o limpiarse con servilletas.

    El intento de introducir el tenedor siempre estuvo mal visto ya que era un gesto casi ridículo; hasta las “bellas damas” utilizaban sus afiladas puntas como mondadientes.
    A esto se le añadieron otros contratiempos, como por ejemplo, que en el intento de introducirlo por Carlos V de Francia, que era gay, se tachara esta costumbre como propia de una persona con un gusto un tanto equivocado.

    Firma: Sergio Castaño De la Torre

    ResponderEliminar
  3. Los que hacían los tenedores fueron a Francia pero fracasaron, en el segundo intento también fracasaron, porque los señores y las señoras decían que les hacían daño al introducirse el cubierto en su boca. Las damas utilizaban los cubiertos para sacarse los restos de comida de los dientes.
    Un viajero ingles dijo que en Italia ya utilizaban los cubiertos en el siglo XVII, decía que comer con los dedos ofendía las reglas de la buena educación. El uso del tenedor llegó a España en el siglo XIX y se empezó a usar primero en Barcelona. GISELL

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.